ZABALDIKA :

La iglesia tiene como patrón a San Esteban, diácono de la primera comunidad cristiana. Es  de principios del siglo XIII y no ha sufrido  cambios importantes a lo largo de los siglos. Está construida en sillería, su estilo es románico de transición y su bóveda es apuntada.
Como era costumbre en el siglo XIII, la torre del campanario se eleva desde la sección del coro y se apoya en él. Su cuerpo es rectangular y en dos de los vanos se sitúan las campanas. Se dice de una de éstas, la más pequeña, de bronce , que es la más antigua de toda Navarra. Debió pertenecer al monasterio de San Salvador de Asiturri que existió en otros tiempos enfrente, al otro lado del Río Arga. Está fechada en 1377.                  Su sonido es precioso.

La puerta de entrada está resguardada por una bóveda de cañón y enmarcada por tres arquivoltas que descansan sobre impostas y pilastras. Al entrar una talla en madera del Crucificado  acoge al peregrino. Al fondo, debajo del coro a la izquierda, se encuentra la pila bautismal del S. XIII  y a la derecha una escalera medieval de caracol por la que se sube al campanario
.
Si  a continuación dirigimos la mirada a lo alto del retablo central nos encontramos de nuevo con la imagen del Crucificado que reposa sobre un paisaje muy interesante.

El retablo es del S. XVII y se atribuye a Juan de Gastelúzar. Es de estilo manierista y posee una policromía bonita. Está inspirado en la escuela de Anchieta cuyo taller se encontraba en Pamplona. Las figuras están bien modeladas, su escultura es elegante y reflejan un cierto idealismo. Cada imagen lleva de alguna manera la señal por la que es reconocida en la comunidad cristiana: el  evangelio, la espada, el frasco de perfume, etc…
Las contemplamos empezando por arriba:
Primera calle: en el centro María, en su Asunción al cielo; a la izquierda  Engracia de Zaragoza y  Catalina de Alejandría., y  a la derecha, Maria Magdalena y Bárbara
Segunda calle: en el centro el diácono Esteban, como patrono del lugar; a la izquierda: el arcángel S. Miguel, el apóstol Bartolomé y a la derecha el mártir Sebastián y Francisco de Asís.
Tercera calle, de izquierda a derecha: Juan el Bautista, el apóstol Santiago como Peregrino (la segunda estatua suya en el Camino), el Obispo Estanislao de Cracovia-Polonia, y Juan el Evangelista.
El sagrario es obra de Juan de Elordi y es de principios del S. XVII. Sobre su cúpula hay tres figuritas pequeñas: Jesús con las manos alzadas, Moisés y Elías. Más abajo vemos diferentes escenas de la pasión de Jesús y en el piso inferior su Resurrección. Una estatuilla de Pedro Apóstol y otra de Pablo enmarcan ésta.
Otros objetos de interés: en la capilla lateral de la izquierda hay una estatuilla renacentista de la Virgen con el Niño y una talla de San José, también con el Niño, del S. XVII; en la capilla lateral de la derecha un lienzo de la Madre de  Dios con el Hijo, con clara influencia de los iconos de las iglesias orientales.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

press to zoom

press to zoom
1/1

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS  NIEVES
​​
Se encuentra a un kilómetro de aquí en la ladera de enfrente, en el antiguo camino a Olloki. Es  del S. XVII y su estilo es  barroco. A ella pertenece la imagen vestida de la Virgen, que está a la izquierda del retablo mayor. El que se encuentre en esta iglesia se debe a que la ermita ha sido frecuentemente saqueada.

Su valor  es únicamente devocional.